Member Login

World Map

626 members currently registered
in 89 countries.

Rashtriya Susamachar Parishad Trust is a member of the Micah Network

 
Conversatorio en Bolivia sobre Misión Integral y Pueblos Indígenas

Conversatorio en Bolivia sobre Misión Integral y Pueblos Indígenas

« Go back

Saturday to Sunday
03/09/11 - 04/09/11
 
2 días
 
Santa Cruz - Bolivia.

 

Las comunidades indígenas en Bolivia andinas, amazónicas y tierra de tierras bajas (llanos  y chacos)  históricamente han sufrido opresión y exclusión económica, social  y política  histórica. Las principales causas de esta vulnerabilidad son la injusticia la pobreza y la exclusión sistemática.

El 80% de la población boliviana es  y/o se identifica con algún grupo indígena, Bolivia tiene en su nueva constitución se declara un estado multicultural y plurilingüístico, reconoce 36 nacionalidades y 26  grupos lingüísticos. En los últimos cinco años se ha visualizado situación de maltrato, violencia, intolerancia y racismo del país.

Al interior de los  grupos indígenas, no en todos, existe presencia de comunidades cristianas pequeñas, en muchos casos estas comunidades no cuentan con acompañamiento adecuado  de su liderazgo, situación que va en desventaja del desarrollo de la iglesia indígena autóctona con identidad propia. Por otra parte también es importante destacar que no existen espacios de encuentro y dialogo al interior de la iglesia indígena en Bolivia, hay esfuerzos aislados denominacionales con comunidades andinas, pero ninguno con comunidades indígenas de tierras bajas, amazónicas, llanos orientales y chaco.

En este sentido que la iglesia evangélica puede constituirse en un agente de restitución y  promoción de cultura de paz. Es importante que la iglesia reconozca y asuma su rol misionero pacificador y reconciliador ante la vulnerabilidad, injusticia y exclusión  que sufre las comunidades indígenas de tierras bajas en  Bolivia.

 

OBJETIVO GENERAL

La comunidad cristiano evangélica indígena de tierras bajas de Bolivia, empoderada  promueve y vive la Misión Integral y una cultura de paz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Consolidar un espacio de encuentro, donde la iglesia evangélica de las tierras bajas puede socializar sus necesidades y actividades
  2. Organizar una plataforma de líderes eclesiales indígenas de tierras bajas.
  3. Promover el reconocimiento y la revalorización de la identidad cultural de los líderes indígenas desde la fe cristiana.

MAYOR INFORMACION

Oficina de Paz y Esperanza BOLIVIA.   Persona de contacto (Juan Darío V.)
Avenida Virgen de Cotoca. 3er anillo externo, N3897 - Santa Cruz, Bolivia
Teléfono. (591 3) 321.4959.   e-mail:  geolatin@hotmail.com,

Red Miqueas LA.  Persona de contacto (Ruth Alvarado).  Telf. 4633300 Anex. 24, e-mail: coordinatorla@redmiqueas.org